lunes, 6 de diciembre de 2010

ARTICULO, TECNOLOGÍA VERDE

Llamado mundial para poner fin a la incineración



Coalición celebra 10 años de avances hacia el objetivo Basura Cero



1 de diciembre de 2010, Hermosillo; Cancún, México; Ciudad Quezon, Filipinas; Santiago, Chile; Berkeley, EEUU; Bruselas, Bélgica.

Una coalición internacional de grupos ciudadanos hizo un llamado a los gobiernos a dejar de dar apoyo a la incineración de residuos, en el marco del 9º Día de Acción Global contra la basura y la incineración.

La Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por más de 650 agrupaciones de 92 países, instó a los gobiernos a comprometerse formalmente con políticas de “Basura Cero”, orientadas a minimizar la generación de residuos a través del rediseño, la reducción de la generación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, en lugar de apoyar la incineración y el enterramiento de residuos. Entre los motivos para hacer una transición hacia estrategias de Basura Cero, GAIA mencionó que los incineradores y los rellenos sanitarios generan emisiones tóxicas, liberan gases de efecto invernadero, y tienen costos altísimos.

Diez años de trabajo conjunto en esta red internacional para detener la incineración de residuos hacen muy evidente que Basura Cero es una alternativa mucho mejor para el clima, el ambiente, nuestra salud y nuestras economías,” dijo Christie Keith, coordinadora internacional de GAIA. “Mientras los gobiernos se reúnen en la cumbre de la ONU sobre cambio climático aquí en Cancún, les pedimos que no se dejen engañar por quienes sostienen que la quema de gases de rellenos sanitarios y la incineración son fuentes de energía verde.
  
Las estrategias de Basura Cero traen grandes beneficios para el clima, al conservar recursos, ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,” dijo Jorge Tadeo Vargas miembro de Marea Creciente México “Al mismo tiempo, Basura Cero crea muchos puestos de trabajo y fortalece las economías.

Marea Creciente México y GAIA hicieron el llamado conjunto en el marco del “Día de Acción Global contra la basura y la incineración,” que este año coincide con las reuniones sobre cambio climático en el marco de la ONU, que comenzaron el 29 de noviembre de 2010 en Cancún, México.

Invertir en tecnologías como rellenos sanitarios y “valorización energética" de residuos con incineración también obstaculiza aquellos esfuerzos destinados a reducir la generación de residuos y suponen una amenaza a los sectores ligados al reciclaje, particularmente los recicladores de la economía informal. 
Marea Creciente México y GAIA se manifestaron con esperanza de que los gobiernos escuchen el llamado de “dejar de tirar el clima a la basura”, y apoyen estrategias de “Basura Cero por Calentamiento Cero”, instituyan fondos de mitigación directos en el sector residuos que se orienten al reciclaje y la recuperación de recursos, y se sumarán a las comunidades en todo el mundo en hacer a los rellenos sanitarios e incineradores obsoletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario