domingo, 5 de diciembre de 2010

CUMBRE DE LA TIERRA, ARTÍCULO

La Tierra envejecida
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado una propuesta de un pacto para enfriar y salvar el planeta en la Cumbre que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún. Pero está amenazada por el virus mercantilista de los países desarrollados. El informe que se publica cada año sobre la salud de la madre Tierra dice que está muy amenazada y la amenaza se cierne sobre todas las especies vivas.
Hace unos años el Club de Roma, organización que vela por la relación de la sociedad moderna con la naturaleza publicó un informe titulado "Los límites del crecimiento."Hasta hace poco se creía que los recursos de la naturaleza eran infinitos. De modo que el tipo de sociedad ideada por los hombres del siglo XVI con su progreso ilimitado de producción y acumulación de riqueza, ha tocado fondo.
Ya no se puede creer como antes que el progreso se mueve entre dos infinitos: los recursos de la naturaleza y el futuro. Se impone, pues, una economía ecológica, que para algunos eso significa el retorno de la macroeconomía a la economía doméstica.
Hoy tenemos claro que el crecimiento ilimitado no es posible, porque no todos los recursos son renovables. Además, aumenta de día en día la desertización y depredación de grandes extensiones de tierra y de bosques.
Por otra parte, el crecimiento de la población es superior al de la producción de alimentos. Gandhi nos advirtió ya que la Tierra no es suficiente para consumidores voraces.
De modo que si seguimos dando vía libre a la máquina productiva, provocaremos unos efectos irreversibles tanto para la vida humana como para la Naturaleza. Ante tan dramática situación, la ecología se impone como "la ciencia de la supervivencia".
Los países ricos que componen el G-8, que se han reunido varias veces para tratar sobre el Cambio Climático, deben saber que la relación hombre-naturaleza no es un capricho de los ecologistas. También India y China deben responsabilizarse en el tema.
Los grandes pensadores están de acuerdo con los ecologistas cuando dicen que la relación del hombre con la naturaleza es absoluta y que no puede subsistir sino dependiendo de ella.
Refiriéndonos a nuestro país, digamos que no hay en toda Europa país con tanta extensión árida y desértica como la Península Ibérica. Somos el único país europeo donde el 80% del territorio es árido a causa del clima, por lo que hemos de implicarnos mucho más en el tema ecológico.
Los expertos dicen que la humedad de una región se determina no por el agua que recibe, sino por la proporción entre la que recibe y la que devuelve por evaporación.
Pues bien, en España la evaporación es muy superior a la lluvia; va más agua de la tierra a las nubes que a la inversa. Es decir, que en España llueve hacia arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario