domingo, 5 de diciembre de 2010

Reporte del Jardín Botánico y el Laboratorio de Biotecnología

Los jardines Botánicos son espacios educativos porque permiten a los estudiantes estar en contacto con materiales y vegetales de la misma región o de otra región.
Estos a su vez son bancos, sirven para medicamentos debido a sus sustancias y semillas, son plantas exóticas y podemos aprender mucho de ellas. Debemos cultivar la cultura de cuidarlos porque son plantas en peligro de extinción, son ejemplares.
En estos se lleva un control y registro de cuanto material se produjo y se guardan almacenándolos. Algunas de estas plantas producen substancias alucinógenas como el pellote que crece en la sierra de San Luis y esta droga es medicinal.
Los jardines sirven como reserva de alguna región que pueda sufrir algún percance por de predadores; de aquí se toman y envían a esta población para que nuevamente se puedan reproducir. A esta reserva se le llama reserva de germoplasma Banco Insitu porque es de la región.

Algunas de las plantas que maneja el jardín botánico son: nopal de verdura, de tuna cardona, nopal de opuntia senil uno e los mas valiosos en peligro de extinción, estos son morfogenéticamente diferentes aunque de vista parecen iguales. También se encuentra el agave de Yucatán con el que hacen fibra o llamado enequenhero, Inflorencia, Agave Americano del desierto de Arizona, agave pulquero de Calvillito o también conocido como agustifolia.
Mas o menos existen en este jardín del ITEL 55 especies diferentes y por esta región solo existen 2 Jardines el otro pertenece a la UAA.
Conocí el laboratorio de biotecnología por medio de un recorrido, en este se producen plantas suculentas que se reproducen en condiciones artificiales utilizando diferentes materiales entre ellos gel con nutrientes, fertilizantes, hormonas para acelerar el proceso y no debe faltar la luz solar de tejidos. También se debe cuidar mucho la higiene para no infectarlas ya que pueden producir bacterias y hongos ocacionando la muerte de la plantita. Una técnica que utilizan es la de cultivos vegetales tienen un aparato que se llama destilador de plantas, que producen sustancias para la amplificación del ADN, otro aparato es el termociclador que sirve para detectar enfermedades en las plantas aun sin verlas visiblemente, otro es la cámara azul para detectar plagas.
Todo esto trata de conservar el medio ambiente y reproducirlo de otra manera mas rápida y eficiente.
Esta practica me pareció muy interesante porque yo no sabia cual era el principal objetivo del jardín y del laboratorio y esto me sirve para seguir teniendo presente el cuidado del medio, comprometiéndome con la naturaleza porque es parte de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario