lunes, 6 de diciembre de 2010

CONCEPTOS DE PALABRAS

Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.
La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, usando plantas vasculares, algas u hongos, y por extensión ecosistemas que contienen estas plantas. Así pues, se trata de eliminar o controlar las diversas contaminaciones. La degradación de compuestos dañinos se acelera mediante la actividad de algunos microorganismos.
La atenuación natural aprovecha procesos naturales para contener la contaminación causada por derrames de productos químicos y reducir la concentración y la cantidad de contaminantes en los lugares afectados. La atenuación natural, conocida también como medidas correctivas intrínsecas, bioatenuación o biocorrecciónintrínseca, es un método de tratamiento in situ, o sea que se dejan los contaminantes donde están mientras se produce la atenuación natural. Con frecuencia se utiliza la atenuación natural como parte de la limpieza de un sitio donde también se recurre al control o la extracción de la fuente de contaminación.

La biodegradación, llamada también biocorrección, es un proceso en el cual los microorganismos naturales (levaduras, hongos o bacterias) descomponen o degradan sustancias peligrosas, transformándolas en sustancias menos tóxicas o inocuas. Los microorganismos, igual que los seres humanos, comen y digieren sustancias orgánicas, de las cuales se nutren y obtienen energía. (En términos químicos, los compuestos “orgánicos” son aquellos que contienen átomos de carbono y de hidrógeno.) Ciertos microorganismos pueden digerir sustancias orgánicas, como combustibles o solventes, que son peligrosas para los seres humanos. La biodegradación puede producirse en presencia de oxígeno (en condiciones aerobias) o sin él (en condiciones anaerobias). En la mayoría de los entornos subterráneos se produce la biodegradación de contaminantes tanto en forma aerobia como en forma anaerobia.

VISITA AL PARQUE “RODOLFO LANDEROS GALLEGOS”



El día 25 de Noviembre del 2010 tuvimos la oportunidad de visitar uno de los parques más grandes y famosos de la tierra cálida de la ciudad de Aguascalientes, en el  cual hicimos un pequeño recorrido reconociendo las hermosas áreas verdes con las que cuenta y de igual manera pasamos a visitar el aviario, el museo y el área de animales de los cuales algunos de ellos forman parte de la región, acompañados por nuestro guía el biólogo Rubén Guzmán quien nos recibió de manera muy atenta y fue quien nos dio una pequeña introducción sobre los antecedentes del mismo de lo cual destaco; cuenta un terreno de 88 hectáreas siendo el más grande del estado, anteriormente era un aeropuerto y luego fue donado para la construcción del mismo, su anterior nombre era Héroes Mexicanos pero en el 2004 adquirió el nombre actual.

Este tipo de parque nos ayuda a  mitigar el calentamiento global el cual es un problema que estamos viviendo en la actualidad y que a futuro tendrá graves consecuencias por eso la importancia de conservarlo y cuidarlo. Además en el mismo se encuentran plantas y animales de diferentes partes del mundo con ello su busca el cuidado de la biodiversidad como la flora y la fauna silvestre.
En el aviario pudimos observar diferentes especies como el pato mexicano la guacamaya verde, el Faisán leidy, el Perico aliverde, el Loro frente roja y amarilla, el Faisán de Asia entre otros. Pasamos también a ver donde se encontraban las avestruces estas  son de origen africano y alcanzan una velocidad de 70k/h y cuando alguna de ellas muere sus restos se utilizan para diferentes cosas. Después entramos al museo e la fauna donde se encuentran diferentes tipos de animales disecados los cuales fueron donados por diferentes personas entre los que destacan, el puma, tejón, venado cola blanca, armadillo, león, oso polar, puma entre otros.
 
Pasando por el lago nos dimos cuenta que se encuentran diferentes tipos de gansos y nos comento que algunos de ellos la mayoría no pueden volar debido a que entre ellos se han cruzado y esto les impide ser como los demás.
Finalmente me di cuenta que a la mayoría de nosotros nos hace falta concientizarnos en el cuidado del medio en el que vivimos este parque al igual que los demás además de ser recreativo te invita a tener conciencia y a valorar el cuidado de plantas y animales parte importante para el desarrollo de nuestro planeta el cual día a día se deteriora gracias a nosotros los seres humanos quienes somos el ser mas depredador, acabando con nosotros mismos gracias a la  basura y la contaminación.
Si quieres seguir respirando en este planeta cuídalo porque lo estas matando no esperes que los demás hagan algo por remediarlo, empieza por ti mismo tu da ese  primer paso.

COMO ME VEO




Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para tener una postura más tolerante y respetuosa de la naturaleza y el medio ambiente. A mi parecer la respuesta más inmediata está en mi misma, en mi propia postura la que tengo ante el medio que me rodea, si tiro basura, y no tengo un uso racional del agua, la luz eléctrica, el uso excesivo de sustancias dañinas para la salud, contaminantes, el uso del coche, entre otros, entonces puedo comenzar a preguntarme si no será que sólo estoy produciendo un mundo en el cual a futuro será imposible subsistir.
La tierra es el único lugar en el que puedo habitar y Yo me veo como una persona responsable cuidando el medio, reciclando, haciendo composta, cuidando la poca agua que tengo para vivir y la cual es indispensable. Procurando evadir mi responsabilidad ante el mundo actual de ese tiempo, la juventud y niñez afligidos y enfermizos en el que no les queda más remedio que subsistir el planeta que tu y yo les hemos dejado un mundo agraviado escaso y sin esperanza. Todo por no ser consientes a tiempo…
Regresemos al ahora el futuro de nuestro mundo está en nuestras manos no permitamos que se siga destruyendo con nuestros malos hábitos.
Yo empezare por mí, soy y seguiré siendo una persona responsable de mis actos y del cuidado con el medio que me rodea.

ARTICULO, TECNOLOGÍA VERDE

Llamado mundial para poner fin a la incineración



Coalición celebra 10 años de avances hacia el objetivo Basura Cero



1 de diciembre de 2010, Hermosillo; Cancún, México; Ciudad Quezon, Filipinas; Santiago, Chile; Berkeley, EEUU; Bruselas, Bélgica.

Una coalición internacional de grupos ciudadanos hizo un llamado a los gobiernos a dejar de dar apoyo a la incineración de residuos, en el marco del 9º Día de Acción Global contra la basura y la incineración.

La Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por más de 650 agrupaciones de 92 países, instó a los gobiernos a comprometerse formalmente con políticas de “Basura Cero”, orientadas a minimizar la generación de residuos a través del rediseño, la reducción de la generación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, en lugar de apoyar la incineración y el enterramiento de residuos. Entre los motivos para hacer una transición hacia estrategias de Basura Cero, GAIA mencionó que los incineradores y los rellenos sanitarios generan emisiones tóxicas, liberan gases de efecto invernadero, y tienen costos altísimos.

Diez años de trabajo conjunto en esta red internacional para detener la incineración de residuos hacen muy evidente que Basura Cero es una alternativa mucho mejor para el clima, el ambiente, nuestra salud y nuestras economías,” dijo Christie Keith, coordinadora internacional de GAIA. “Mientras los gobiernos se reúnen en la cumbre de la ONU sobre cambio climático aquí en Cancún, les pedimos que no se dejen engañar por quienes sostienen que la quema de gases de rellenos sanitarios y la incineración son fuentes de energía verde.
  
Las estrategias de Basura Cero traen grandes beneficios para el clima, al conservar recursos, ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,” dijo Jorge Tadeo Vargas miembro de Marea Creciente México “Al mismo tiempo, Basura Cero crea muchos puestos de trabajo y fortalece las economías.

Marea Creciente México y GAIA hicieron el llamado conjunto en el marco del “Día de Acción Global contra la basura y la incineración,” que este año coincide con las reuniones sobre cambio climático en el marco de la ONU, que comenzaron el 29 de noviembre de 2010 en Cancún, México.

Invertir en tecnologías como rellenos sanitarios y “valorización energética" de residuos con incineración también obstaculiza aquellos esfuerzos destinados a reducir la generación de residuos y suponen una amenaza a los sectores ligados al reciclaje, particularmente los recicladores de la economía informal. 
Marea Creciente México y GAIA se manifestaron con esperanza de que los gobiernos escuchen el llamado de “dejar de tirar el clima a la basura”, y apoyen estrategias de “Basura Cero por Calentamiento Cero”, instituyan fondos de mitigación directos en el sector residuos que se orienten al reciclaje y la recuperación de recursos, y se sumarán a las comunidades en todo el mundo en hacer a los rellenos sanitarios e incineradores obsoletos.

CUENTO

Cuando uno olvida las dos palabras

En un día como cualquier otro, despedí a mi esposo que en ese momento se alistaba para su trabajo.

Que te vaya bien cariño !te amo!- le dije.
Adiós- me respondió.

Salió muy rápido de la casa, casi corriendo, ya era tarde, subió al auto y se fue.

! Hay!, que hombre tan desesperado, ni siquiera me contesto, ya verá cuando regrese.

Como todos los días, lave la ropa, los trastes y prendí la televisión para ver el noticiero matutino, no prestaba mucha atención, hasta que informaron de un accidente automovilístico ocurrido en una calle muy cercana a nuestra residencia, justo en ese momento apague rápidamente el televisor.

-Para que quiero escuchar malas noticias desde la mañana, eso solo amarga el día, ahí se encuentra uno pensando negativamente-.

En eso, escucho el rechinar de la puerta y veo a mi esposo caminando muy lentamente hacia mí, era un andar pausado, con un ritmo que no había visto nunca en él, su rostro estaba tranquilo y en paz, transmitía una energía única, como de otro mundo, algo que aun no puedo describir con palabras, cuando lo tuve frente a mí, me abrazo y le dije:

¿Qué pasa?, estas muy raro, llegaste muy pronto, ¿se te olvido algo?
Olvide decirte que te amo y que he sido muy feliz a tu lado, recuerda que te estaré esperando

Fueron los segundos más largos de mi vida, se dio media vuelta y con su andar pausado y rítmico siguió hasta la puerta, la abrió no sin antes mirarme una última vez y simplemente volvió a irse. Quede completamente paralizada de pies a cabeza, mi mente no aceptaba lo que acababa de recibir y mis oídos no captaban lo que habían escuchado, que quiso decir con "te estaré esperando", súbitamente tuve un irrefrenable deseo por encender el televisor, quede helada de de terror al reconocer en ese tubo el carro de mi esposo hecho añicos por un tráiler que iba cruzando la calle con una doble carga que le cayó encima y destruyo por completo el carro.
En esos instantes mi cabeza dio muchas vueltas, la cinta de los recuerdos empezó a invadirme atrozmente y sin piedad, atisbé dos lágrimas rozando mis mejillas, la desesperación carcomía poco a poco la casi nula cordura que me quedaba y finalmente llegue a esta conclusión sollozante:

Mi esposo está muerto..., la persona que vino a despedirse de mi no es más que el espectro de aquel hombre que ame, y que no regresara de nuevo para decir: "olvide decirte que te amo".
No dejes que la rutina y la prisa te quiten el poder de decir a las personas que quieres "TE AMO"

HANS EL ERIZO

En esta historia se muestra el valor mas fundamental que es el AMOR, con este cuento me doy cuenta de la importancia de resaltar el valor del amor ya que tiene un poder absoluto, cuando una persona ama de verdad es capaz de dar todo sin esperar nada a cambio, es dejar ser feliz al otro aunque tu quisieras tenerlo pero por amor lo dejas ir, el amor es comprensivo siempre piensas en la persona la aceptas aun con sus errores y no la juzgas.
Existen diferentes clasificaciones de amor, pero el amor que sientes en si por una persona es algo grande, entre los diferentes tipos de amor esta el amor de madre que es incondicional y se da siempre es un amor de protección, de ternura, es capaz de dar cualquier cosa por ver a su hijo feliz incluso su propia vida.
El amor es servicial, tratas de consentir al otro, de complacerlo de remediar todas sus necesidades, cuando una persona ama de verdad se siente feliz ella misma, se entrega sin condiciones. Amar no significa evadir los defectos, si no resaltar las cualidades porque estas son mas importantes. Amor significa confianza,
desinterés, amar a la otra persona por lo que es no por lo que tiene su esencia es lo más importante, cuando una persona da amor es porque ella misma se ama, es la única manera de poder amar, ya que no puedes dar lo que no tienes.
Si sientes AMOR por una persona dicelo hoy porque quizas mañana sea demasiado tarde.

PROYECTO GRUPOS VULNERABLES

INTRODUCCIÓN:
El grupo de 5 A de la Licenciatura en Administración llevará a cabo una visita a la fundación violencia contra las mujeres, con la finalidad de concientizarnos de que en nuestra sociedad existen grupos vulnerables los cuales necesitan nuestro apoyo, para que no sean discriminados y reciban apoyos económicos para sustentar los gastos generados de sus tratamientos.
Grupos vulnerables:La atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.
Desde una perspectiva alimentaria, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
Esto es, la pobreza extrema configura una situación de vulnerabilidad. Si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades. Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza, “Cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación”.
Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.[1]
Indicador
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
  1. Esperanza de vida.
  2. Educación, (en todos los niveles).
  3. PBN per Cápita.
JUSTIFICACIÓN: la importancia de llevar a cabo este proyecto es para saber cómo se componen y trabajan los grupos vulnerables, así del como nacieron y cuáles son las principales necesidades de los mismos, a su vez se busca hacer conciencia en cada uno de nosotros de que en nuestro país existen muchos de ellos a los cuales debemos apoyar para su subsistencia.

METAS: realizar una visita a la fundación (violencia contra las mujeres) durante el transcurso del semestre.
OBJETIVO: identificar las características de un grupo vulnerable, así como la forma en que se desenvuelven en la sociedad, conocer cuáles son sus principales necesidades y la forma en la podemos brindarles apoyo tanto económico como moral.

MATERIALES Y MÉTODOS:
www.google.com: Wikipedia enciclopedia libre.
Gregory, Derek; Johnston, Ron; Pratt, Geraldine et al., eds (June de 2009). «Quality of Life».Dictionary of Human Geography (5th edición). Oxford: Wiley-Blackwell.


RESUMEN DE LA PELÍCULA ¿Y TÚ QUÉ SABES?

Es una película que, habla de la física cuántica.
 Me pareció muy interesante pero a la vez confusa porque siento que necesito volver a verla unas dos veces más para entenderle mejor.
Nos da como la pauta de cómo los desarrollos en este campo de la física han alterado sensiblemente la manera en la que percibimos al mundo, analiza de qué manera puede la física influir en nuestra vida cotidiana. me llama la atención como el agua adquiere diferente forma siendo agua misma. Nos da una perspectiva para reflexionar sobre el diseño más complejo, nosotros mismos. Me llama profundamente la atención como estos especialistas han indagado en lo que va más allá de los sentidos, lo cual es un gran avance para nuestra sociedad, y porque no decirlo para nuestra humanidad.
Esta película es creada por un grupo de físicos. Todas son interrogantes que plantean éstos científicos las cuales tratan de contestar de acuerdo a una serie de investigaciones, todas basadas en la física cuántica. Cada persona es un misterio y un enigma; 400 mil millones de bits de información procesa el cerebro humano, de los cuales tomamos 2 mil de ellos, y los usamos en actividades como el tiempo, alimento, etc., significa esto que el cerebro percibe mucho más de información de lo que acostumbramos a captar. Nuestros condicionamientos y juicios nos evitan ver la realidad de nuestra vida.
Estamos condicionados a entender nuestra realidad y cómo nuestro pasado es capaz de afectar éste presente, pero desconocemos que tenemos un acceso de entrada al futuro tal como ocurre con el pasado. La realidad la conforman las ideas, los conceptos y la información es todo lo que percibimos.
El mensaje central es que cada uno de nosotros construye la realidad en interacción con los demás. No existe una realidad objetiva única sino un universo de posibilidades en cada momento de nuestras vidas. La conclusión es clara, no existen los observadores, ajenos a la realidad, ni la realidad como fenómeno externo observable, por que el solo hecho de observar define una realidad determinada al igual que el hecho de la medición define la partícula colapsando su característica de onda.

También habla acerca del manejo de las propias emociones y de cómo éstas influyen en nuestra vida cotidiana. Una de las escenas más largas de la película es un casamiento en dónde se pueden observar los cambios de ánimo y las diferentes emociones, esta parte me pareció muy divertida de cómo manejan la forma en percibir las cosas y después las consecuencias que consigo trae. Pienso qué nada está determinado, de que no somos sólo observadores de la realidad que nos rodea, sino que la construimos a cada instante.
Tu estado consiente influye a todo lo que te rodea, tus objetos, tus relaciones, incluyendo tu futuro.
Puedes influir tu medioambiente, tu gente, somos responsables de todo ello, estamos conectados con todo ello.
Nuestra labor es desarrollar nuestros dones de creación, hacer algo con nuestra vida, para ello, la Conciencia es el Fundamento.

ENSAYO SOBRE LA MUERTE

Existe un problema al pensar en la muerte. El ser humano no entiende que no existe vida sin muerte y más aun que es algo natural. Tienen pánico al hablar o saber de morirse, pero todo depende de cómo cada persona lo tome según lo que haya vivido o la situación por la que esté pasando. La muerte se da en torno a nosotros a veces gastamos más energía y nos acabamos pensando en que va llegar porque aturde y asusta, y es porque no comprendemos que es algo natural que todo muere todo el tiempo y que no somos eternos.
Desde que comienza la vida sabemos que tenemos que morir algún día y nos aferramos a ver el proceso de la muerte como un acontecimiento dramático, doloroso y desagradable y quizás en parte tengan razón, solo que hay gente que lo hace más fuerte y le toma más importancia a morir que a vivir. La muerte siempre esta y seguirá estando presente en la vida de las personas porque todos estamos vivos y después de vivir hay que morir, es un proceso evolutivo, que se inicia cuando los diferentes órganos dejan de funcionar y acaba cuando todas las células del cuerpo se detienen irreversiblemente y puede ser instantáneamente cuando es causada brutalmente como ser víctima de un aparatoso accidente, una explosión, un choque o cualquier otro caso similar y duele claro que sí y mucho sobre todo cuando has perdido un ser querido por esta causa; es posible que se pase por todo tipo de emociones como asustado, triste, tal vez impresionado o confundido, quizás enojado, te sientas culpable o simplemente vacío. Las emociones se mezclan de tal manera que llega uno a experimentar algo que nunca había sentido. A veces nos cuesta entender el porqué pasan las cosas, porque se fue el o la persona querida, o porque mejor no fui yo también se da el caso, y todas estas reacciones son normales y naturales frente a la muerte. Lo importante de esto es salir adelante y comprender el proceso porque si temes a la muerte temes también a la vida. La muerte es un misterio depende de la visión de cada persona y la forma como la conciba. Si tenemos a la muerte es un sufrimiento ya que el miedo por si mismo nos causa sufrimiento y aun más si tememos morir se hace más grande todavía. Aceptar la muerte como algo natural de nuestra vida es procurarnos una vida menos llena de angustia y más perdurable.
Vivir requiere valentía y no miedo. Vivir significa “saber vivir” llevarte bien con tus semejantes, rencontrarte contigo mismo disfrutar de lo que tienes de las cosas sencillas bellas y naturales que te ofrece la vida y que son grandiosas, afrontar con sabiduría los obstáculos que se nos presentan y saber que la muerte no es nuestra enemiga si no es la senda por la que vamos a pasar, teniendo presente que todo el que nace algún día también debe morir. Vive cada día de tu vida como si fuera el último de tu existencia, así aprendes a vivir sin miedo a morir.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CUMBRE DE LA TIERRA, ARTÍCULO

La Tierra envejecida
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado una propuesta de un pacto para enfriar y salvar el planeta en la Cumbre que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún. Pero está amenazada por el virus mercantilista de los países desarrollados. El informe que se publica cada año sobre la salud de la madre Tierra dice que está muy amenazada y la amenaza se cierne sobre todas las especies vivas.
Hace unos años el Club de Roma, organización que vela por la relación de la sociedad moderna con la naturaleza publicó un informe titulado "Los límites del crecimiento."Hasta hace poco se creía que los recursos de la naturaleza eran infinitos. De modo que el tipo de sociedad ideada por los hombres del siglo XVI con su progreso ilimitado de producción y acumulación de riqueza, ha tocado fondo.
Ya no se puede creer como antes que el progreso se mueve entre dos infinitos: los recursos de la naturaleza y el futuro. Se impone, pues, una economía ecológica, que para algunos eso significa el retorno de la macroeconomía a la economía doméstica.
Hoy tenemos claro que el crecimiento ilimitado no es posible, porque no todos los recursos son renovables. Además, aumenta de día en día la desertización y depredación de grandes extensiones de tierra y de bosques.
Por otra parte, el crecimiento de la población es superior al de la producción de alimentos. Gandhi nos advirtió ya que la Tierra no es suficiente para consumidores voraces.
De modo que si seguimos dando vía libre a la máquina productiva, provocaremos unos efectos irreversibles tanto para la vida humana como para la Naturaleza. Ante tan dramática situación, la ecología se impone como "la ciencia de la supervivencia".
Los países ricos que componen el G-8, que se han reunido varias veces para tratar sobre el Cambio Climático, deben saber que la relación hombre-naturaleza no es un capricho de los ecologistas. También India y China deben responsabilizarse en el tema.
Los grandes pensadores están de acuerdo con los ecologistas cuando dicen que la relación del hombre con la naturaleza es absoluta y que no puede subsistir sino dependiendo de ella.
Refiriéndonos a nuestro país, digamos que no hay en toda Europa país con tanta extensión árida y desértica como la Península Ibérica. Somos el único país europeo donde el 80% del territorio es árido a causa del clima, por lo que hemos de implicarnos mucho más en el tema ecológico.
Los expertos dicen que la humedad de una región se determina no por el agua que recibe, sino por la proporción entre la que recibe y la que devuelve por evaporación.
Pues bien, en España la evaporación es muy superior a la lluvia; va más agua de la tierra a las nubes que a la inversa. Es decir, que en España llueve hacia arriba